domingo, 11 de agosto de 2013

JESÚS SALMÓN VII DE CANTABRIA.

Foto de familia con los cuatro primeros clasificados. QUEIMADELOS.
Con el sugestivo titular: JESÚS SALMÓN VII DE CANTABRIA, encabeza su crónica MERCHE VIOTA en la sección de Bolos en el DIARIO ALERTA, con fecha del 11 de AGOSTO de 2013. Y dice la CRÓNICA:

Hay principios universales indisolublemente ligados a ciertos números que son avalados por todas las religiones y civilizaciones. Entre los más importantes se cuenta el número 7. Según la cábala representa la "Ley divina que rige el Universo". Y si pensamos que siete días empleó Dios para crear el mundo, habrá que reconocerle a este número un poder especial. 

Siete son los Campeonatos Regionales de Primera categoría que sumó ayer Jesús Salmón, que se sitúa así a tan solo tres de Tete Rodríguez y a dos de Modesto Cabello. Además con este triunfo consigue su 501 victoria, sin duda alguna, una buena ocasión para romper la barrera de los quinientos.

El jugador de la Peña Hermanos Borbolla Villa de Noja derrotó en una emocionante final a Rubén Haya (Puertas Roper) al que solo sacó ocho bolos (669-661). Éste es el cuarto enfrentamiento entre ambos en una final del Regional, siendo la estadística favorable a Salmón por tres a uno.

El podio de este campeonato lo completaron Gabriel Cagigas (Puertas Roper), con un total de 503 bolos, que ocupó la tercera posición; y Gonzalo Egusquiza (Torrelavega Siec), con 492, que fue cuarto.

Llama la atención la ausencia entre estos primeros clasificados de Óscar González (Puertas Roper), que en cuartos de final "sufrió" un "caballo" que le desconcentró por completo, quedándose en unos inusuales 110 bolos, que no fueron suficientes para seguir adelante, teniéndose que conformar con la sexta posición. Desde el año 2002 (Ontoria), cuando disputó su primera final hasta este 2013 solo ha estado fuera de la final en dos ocasiones, en 2010 (Santander) y ayer.

Con un sol espléndido -aunque a última hora ya se dejó sentir el "fresquito de la casa"-, notable presencia de aficionados y perfecta organización se disputó en la bolera Las Escuelas de Requejo este Campeonato regional de Primera categoría, que resultó muy emocionante.

Rubén Haya afrontó esta segunda jornada como líder con seis bolosde ventaja sobre Jesús Salmón, diez sobre Gabriel Cagigas y once sobre öscar González, pero en la primera tirada de la tarde (cuartos de final) comenzaron a saltar las sorpresas.

El de liérganes se "cayó", el de Hermanos Borbolla Villa de Noja logró el mejor registro de la tarde (143), que le permitieron ponerse al frente del campoenato, mientras que Haya y Cagigas mantenían el tipo para entrar en semifinales, donde también se colocaba Gonzalo Egusquiza con un buen concurso.
Tras la primera semifinal las cosas no cambiaron y ni el jugador de Puertas Roper ni el de Torrelavega Siec presionaron a sus otros dos rivales, que solventaron sin excesivos problemas su presencia en la final.

Con 18 bolos de ventaja inició el camino hacia el título Jesús Salmón. A raya alta (61-66) la diferencia había subido a los 23, pero a partir de que parecía un "camino de rosas" para el líder se encontró con algunas espinas. Rubén Haya acertó con el emboque y sumó 29 bolos en una tirada en la que su oponente se quedó en 14. 

Ocho bolos eran la diferencia, que bajó hasta los dos en la siguiente tirada, con 19 de Haya y 13 de Salmón. Pero en la séptima se cambiaron las tornas. Haya hizo 12 y Salmón 19. En la última, el de Puertas Roper hizo los "deberes" y con 18 mandó a ganar a 10, que no fueron un obstáculo para un Jesús Salmón que con 17 certificó su título sobre una bolera difícil.

Entregaron los premios: Javier Soler, director general de Deportes del Gobierno de Cantabria; Pedro Manuel Martínez, alcalde de Campoo de Enmedio; Fernando Diestro, presidente de la Federación Cántabra de Bolos; José Moisés Balbás, presidente de la Junta Vecinal de Requejo y Diego Morales, presidente de la peña organizadora.

CRÓNICA DE MERCHE VIOTA, QUE A DOBLE PÁGINA ESTÁ PUBLICADA HOY DOMINGO, 11 DE AGOSTO, CON FOTOGRAFÍA DE MARIAJE SAINZ MAZA.