lunes, 7 de marzo de 2011

La VIII Gala del Montañismo Cántabro premia a la Sección de Montaña de la Sociedad Deportiva Buelna y al Grupo de Voluntariado del marcaje del GR-73

Doscientos sesenta y cuatro invitados representados en 17 clubes de la región disfrutaron de la VIII Gala de Montañismo de Cantabria en el Hotel Balneario Puente Viesgo.

Después de una exquisita cena de hermandad comenzó el acto protocolario de entrega de premios presentado por la secretaria general de la Federación, Arantxa Villanueva Ayestarán, atribuyendo un primer diploma a Ángel Bengoechea Santamaría (Cholo), por su doble faceta en la promoción y divulgación de la montaña primero como montañero escalador que con un estilo puro y comprometido, “ha buscado en las paredes de las montañas líneas que eran impensables para escalar en libre”.

Pero, la principal excusa para este reconocimiento “ha sido la publicación de la Guía con un formato para ir en la mochila, denominada Escalada en roca en los Picos de Europa, que describe desde el reconocimiento exhaustivo 450 vías, un tanto por ciento de ellas propias.

Cholo es conocido además de por las vías abiertas en nuestros picos de la región, por haber creado decenas de escuelas de escalada abiertas en Cantabria. Destaca su labor por la bastísima labor en alturas, picos y valles con un carácter humilde, esquivo y fuera de los círculos y búsqueda de los reconocimientos, que le ha hecho pasar desapercibido.

El vocal de senderismo de la FCDME, Alberto Gutiérrez, reconoció la labor de José Manuel Carral como coordinador de un equipo de treinta y cuatro profesionales de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, que han diseñado unas rutas guiadas por diferentes espacios naturales protegidos de Cantabria, repartidos en los parques naturales de los Collados del Asón, Saja Besaya, una parte de la comarca Campoo Los Valles y Liébana. Muchas de estas rutas están señalizadas y serán próximamente homologadas, además ha conseguido encontrar los recursos económicos suficientes para recuperar el emblemático sendero de Gran Recorrido R-74, denominado Corredor Oriental de Cantabria que empieza en Ramales de la Victoria y termina en Reinosa, después de 120 kilómetros de recorrido.

Han realizado una importante labor de recuperación de caminos tradicionales que estaban perdiéndose y que por falta de mantenimiento y señalización prácticamente no existían. Este trabajo está permitiendo tener una oferta de senderos variada y novedosa. Manuel Carral agradeció a la FCDME el reconocimiento por el gran resultado de un equipo que tiene como objetivos “sensibilizar hacia la conservación de la naturaleza a los visitantes en unas 160.000 hectáreas de Cantabria protegidas que es un tercio de territorio de nuestra región”.

Es un esfuerzo presupuestario importante que os invito a visitar, porque supone otra forma de ver la naturaleza. Somos especialistas que te damos las herramientas para entender cuales son los elementos que han conformado un determinado espacio de un determinado paisaje, de un determinado hábitat, o que una determinada especie ocupe un nicho ecológico en un determinado espacio.



La Federación de Montaña también ha querido hacer una mención especial al Grupo de Voluntariado del Marcaje del GR-73, entregando el Trofeo Tino Betegón a José Antonio Gandarillas Bolado y Arturo López San Juan.

En este tiempo se ha conseguido el proyecto de actualización del marcaje del sendero GR-73 de los Blendios, con sus 90 kilómetros de recorrido. Su labor dentro del grupo de voluntariado con gran sentido de responsabilidad, implicación, compromiso y dedicación ha hecho posible que se haya limpiado y abierto al senderismo más de 15 kilómetros de caminos carreteros tradicionales que presentaban claros síntomas de un total abandono. Se han recuperado y creado más de 21 kilómetros de nuevos itinerarios después de desarrollar un importante trabajo de investigación. Se ha señalizado con más de 850 marcas de pintura y numerosas balizas.

El primero de los galardones deportivos ha sido a Jesús Prellezo, pionero en la organización de la carrera por la montaña denominada Kilómetro vertical en Fuente Dé. Prellezo agradeció la colaboración de la FCDME, de José Antonio Blas y de Miguel, Luis, Juanma y Geles, Ayuntamientos implicados en la prueba y Consejería de Deportes.

La Federación de Montaña y Escalada distinguió especialmente esta edición a la Sección de Montaña de la Sociedad Deportiva Buelna que celebra este año su 50 Aniversario. Sin embargo su historia comenzó en el año 1942 un grupo de intrépidos amigos de este valle que se autodenominaban Patrulla Audaz que se unieron para hacer marchas por todos los picos de Cantabria. Su entusiasmo hizo que la pasión montañera se expandiera por todo el valle y a la que se fueran sumando adeptos, con lo que el grupo ya numeroso pasó a denominarse Peña Alpina de Buelna.

El nacimiento como club por el que se celebra el aniversario fue en 1961, al integrase como sección de montaña en la Sociedad Deportiva Buelna, que se componía de grupos de determinados deportes. Pertenece a la federación desde 1969 siendo uno de los primeros grupos en integrarse. Desde entonces su actividad montañera ha sido incesante organizando marchas por doquier, destacando en su cuidado por la naturaleza.

Su presidente Quini de Cos, agradeció la concesión del galardón e invitó a todos sus seguidores para que acudan el 12 de junio al pico de la Garita, “desde donde celebraremos el Día del Montañismo Cántabro, actividad dentro de las actuaciones con motivo de nuestras Bodas de Oro”.

José Antonio Blas recibió uno de los galardones por su trabajo como organizador y alma mater del Trail Rae de Otañes en Cantabria y I Campeonato de Carreras por Montaña de Cantabria, ésta a su vez elegida como mejor carrera por montaña en el ranking nacional. El director general de Deportes de Cantabria, Ramón Cuesta, entregó la distinción al premiado.

En noviembre de 2008 apareció José Antonio Blas por la FCDME para presentarnos el proyecto de la primera carrera de Otañes. En este corto espacio de tiempo además ha elaborado el reglamento de la FCDME de carreras por montaña; preparación del manual para organizar una carrera por montaña; formación de la selección cántabra de carreras por montaña y desarrolla un novedoso sistema de marcaje del sistema itinerario SICI mediante el cual se eliminan marcas y disminuye el número de balizas con la disminución del impacto medioambiental.

Ha realizado varias auditorias de las carreras organizadas en Cantabria para homologarlas al reglamento de nuestra federación y poderlas incluir en una futura Copa de Cantabria de Carreras por Montaña ha tutelado el kilómetro vertical de Fuente Dé con un notable éxito y lo que verdaderamente le hace merecedor de esta distinción es que el II Trail Rae de Otañes ha servido para la celebración del I Campeonato de Carreras de Montaña de Cantabria.

Cerraron la gala las intervenciones de Gregorio Larrañaga Arrieta que es juez árbitro de la Federación Española de Montaña y coordinador de Carreras por Montaña y miembro internacional de la ISF y el director general de Deportes que agradeció las muestras de cariño de la gran familia de la montaña cántabra.

No hay comentarios: